domingo, 4 de abril de 2010

Bolas para el Palin


Estos elementos son muy importante en la cultura mapuche, ya que son primordiales en el deporte más importante del pueblo Mapuche; el Palin. Están hechas en pellín de Boldo, especialmente de las raíces o troncos, que datan de muchos siglos. Estos troncos quedaron después de ser talados y quemados, por lo que la madera es muy resistente a los golpes de los pu-weños (chuecas).
El pellín de Boldo además de ser una madera muy noble, posee un aroma sin igual, muy delicioso al olfato.
Las bolas que se ofrecen pueden ir con una Pilwita (mallita) de Ñocha, trenzada con una técnica que se ha heredado desde muchas generaciones; en esto quiero detenerme, para dar gracias a mis progenitores, don Pascual Yevilao Catril, quien ha sido mi mentor en muchos de mis trabajos, traspasándome conocimientos, informaciones y técnicas invaluables, además de la dirección e importantes aportes de mi madre; doña Marta Colil Baeza.

Sólo para los que se interesen y puedan venir a ver las artesanías, les contaré la historia que me narró mi padre acerca de las pilwitas similares a la que sale en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario